BIO

Chema Cemborain (1956) es un escultor madrileño conocido por sus trabajos de mediano y pequeño formato, principalmente en madera y hierro.

En sus primeras obras se ve una clara influencia de escultores como Oteiza y Chillida. Reutilizando y dando forma a elementos y piezas industriales para dotarles de personalidad propia. Es una etapa larga donde las figuras abstractas toman protagonismo, mezclando obras de aspecto robusto y de texturas sin pulir junto con otras más ligeras y sinuosas que se elevan en el aire.

Estas formas de líneas geométricas van evolucionando, junto con el material, para comenzar una etapa figurativa de bustos con aspecto primitivo. La talla en madera comienza a tomar protagonismo y, como la propia evolución humana, éstos rostros se van suavizando y adquiriendo detalles más realistas hasta llegar a la fase actual del trabajo.

Como en la propia Historia, se avanza desde una base de edad de piedra y metal, para seguir con piezas más complejas en madera que alcanzan a la representación del ser humano del siglo XXI.